Busca en este blog

lunes, 22 de mayo de 2017

César Gonzalez

Cuando César González apareció por la puerta de nuestra clase, no le di mayor importancia, parecía un chico corriente, como cualquiera de nosotros, con una historia más o menos normal como la de cualquiera que estuviera en ese aula.
Nacido en Argentina, en la localidad de Villa Miserias, un barrio chabolas, donde viven las personas más pobres, con menos oportunidades y recursos de la región. Nos contó que su madre le tuvo cuando sólo tenia 16 años, siendo el mayor de todos sus hermanos, lo que en su caso, implicaba tener que ayudar a su madre con las tareas de casa y de cuidado de los niños al mismo tiempo que iba al colegio.
A pesar de obtener buenos resultados en los estudios, no conseguía sentirse realizado, satisfecho, contento, y por esta razón, siente que está obligado a hacer algo más, en su caso, robar. Como era de esperar, esto le trajo varios enfrentamientos con la policía que concluyeron con César recibiendo 6 balazos y encarcelado.
Para muchas personas, la cárcel es un lugar desagradable, llena de personas peligrosas, en la que estás "castigado" esperando con ansia el momento en el que salgas de ese sitio. Al argentino, la estancia en la cárcel le proporcionó un lugar y un espacio para reflexionar, un lugar sin clases sociales, y con un espacio en blanco.

Un hecho que influyó mucho en César fueron las visitas de Patricio, que, sin temer a los presos, les enseñaban a expresarse con métodos creativos. En la visita al psicólogo que le daría la llave para permanecer o salir de la cárcel, criticó el hecho de que la prisión estaba llena de gente pobre, que no ha tenido las mismas oportunidades que la mayoría, y que se había visto envuelta en la delincuencia como forma de salir de la pobreza. Esta y otras reivindicaciones le costó a César y algunos de sus compañeros la posibilidad de expresarse libremente. A pesar de esto, sus compañeros no se lo recriminaron, es más, le apoyaron y le animaron a seguir su sueño de convertirse en escritor y director de cine. Tras su estancia de 5 años en el correccional se dedicó por completo al desarrollo profesional de su pasión.
Siete años después de salir de la cárcel, César ya tiene publicados 3 libros de poesía, 5 cortometrajes, 5 largometrajes y algunos videoclips.
En su canal de YouTube sube los materiales que va creando, como este cortometraje llamado Truco

César Gónzalez nos demostró que no hay barreras a la hora de perseguir tus sueños. Que aunque tengas un duro comienzo en la vida, nunca es tarde para cambiar y lograr tus objetivos en la vida.

Una historia de superación tan fuerte solo te da que pensar en la suerte que tenemos todos nosotros de haber nacido donde, y en la situación en la que lo hemos hecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No lo dudes, comenta algo